Como ahorrar con sistemas solares

como-ahorrar

¿Sabia ud. que México es uno de los paises con mayor radiación solar en el mundo?

La razón principal para adquirir un kit de "tecnología solar" o celdas solares es el ahorrar en el pago de servicio eléctrico, en esta caso más específicamente evitar pagar su recibo de luz bajo la tarifa DAC la cual es la tarifa eléctrica mas alta del país y no cuenta con subsidio gubernamental.

Mi energia solarCon un sistema de celdas solare es posible generar hasta la totalidad de el consumo eléctrico. Y si por alguna razón no se cubre la totalidad del consumo uno paga a la compañía eléctrica únicamente la porción de no generada por su sistema de energía solar.

 

Desde 2007 la legislación Mexicana concede a cualquier usuario residencial o comercial del sistema eléctrico nacional (CFE) el derecho generar su propia electricidad mediante el uso de la energia solar, interconectándose a la misma red eléctrica para intercambiar energía con ella.

Los sistemas de energia solar interconectados son fáciles de instalar y conectar y la mejor opcion que existe para producir su propia energia de bajo costo.

    Esto sistemas de energía solar son especialmente útiles a usuarios en tarifas DAC (Tarifa de alto Consumo), giros comerciales bifásicos y talleres pequeños con recibos en KWH

Si su casa o negocio paga mensualmente más de $2,500 pesos mensuales, usted es candidato a beneficiarse de un sistema solar fotovoltáico interconectado.

 

graficaEn México los incrementos en el precio de la electricidad  varían entre 11% y 16% anual.

Hoy en día la inversión en un sistema solar fotovoltáico en México tiene un retorno de inversión más rápido que nunca.

 Un cliente promedio con tarifa DAC está recuperando su inversión en  un promedio de entre 4 y 5 años, y la vida útil del sistema es de 25 a 30 años.

Ahorro Real

2012 2013 2014 2015 2016
Sin sistema solar
fotovoltáico
$ 7,000 $ 8,000 $ 9,000 $ 10,500 $ 12,000
Con sistema solar
fotovoltáico
$ 7,000 $ 7,000 $ 7,000 $ 7,000 $ 500

 Si su gasto mensual es de 7,000 pesos, este se congelaría en esa
cantidad hasta que ud. termine de pagar el sistema y de ahí en
adelante sería mínimo

recibos

Contáctenos para una cotización

¿Cómo funciona nuestro Sistema Solar Fotovoltaico?

Proceso
La luz solar entra sobre la superficie del arreglo fotovoltaico, donde es convertida en energía eléctrica de corriente directa por las celdas solares, después esta energía es recogida y conducida hasta un controlador de carga con la función de enviar a toda o parte de esta energía al sistema electrico de la casa o si es excedente a la red de la CFE para usarse cuando no se produzca energia suficiente, como de noche.

La energía
La información de la energía utilizada por la residencia es captada por un medidor bidreccional :
En instalaciones convencionales nuestro medidor se encarga de indicarnos la cantidad de kilo watts hora (Kwh.) que consumimos en nuestro hogar.
Cuando instalamos el sistema de celdas fotovoltaicas se hará el reemplazo del medidor actual por uno bidireccional (sin costo alguno)  que nos ayuda a contabilizar la energia que se almacena en la red de la CFE cuando el sistema instalado no produce la cantidad necesaria de energia.

En la captacion y transformacion de energia utilizamos microinversores

¿Cuál es la función de un medidor bidireccional?
En primera instancia, significa que es capaz de girar en contra al sentido normal que conocemos. Esto hace posible que CFE nos tome a cuenta la cantidad de Kwh. excedentes que estamos produciendo con nuestra instalación.

De esta manera evitamos la instalación de un banco de baterías que además de ser costoso y elevar nuestra inversión inicial requiere de mucho mantenimiento.

¿De qué componentes está hecho un Sistema Solar Fotovoltaico?

Un Sistema Solar Fotovoltaico es el conjunto de dispositivos cuya función es convertir la energía solar directamente en energía eléctrica, acondicionando esta última a los requerimientos de una aplicación determinada.
El sistema consta principalmente de los siguientes elementos:

  • Arreglos de módulos de celdas solares.
  • Estructura y cimientos del arreglo.
  • Estructura de Montaje, cableado y protecciones de circuito.
  • 1 microinversor de corriente para cada celda
  • En el caso de sistemas instalados en zonas sin acceso a la red de la CFE baterías de almacenamiento eléctrico y recinto para ellas.
  • Monitor conectado al microinversor
  • Comunicador del microinversor
  • Medidor Bidireccional.
  • Red eléctrica circundante.



Un Sistema Solar Fotovoltaico no siempre consta de la totalidad de los elementos aquí mencionados. Puede prescindir de uno o más de éstos, dependiendo del tipo y tamaño de las cargas a alimentar, el tiempo, hora y época de operación y la naturaleza de los recursos energéticos disponibles en el lugar de la instalación.

Los Sistemas Fotovoltaicos se pueden dividir en dos tipos:

1. Aislado o también llamados Fuera de Red.
2. Interconectado o también llamado Conectado a la Red.

por qué  instalar un sistema de Energia Solar?

Los sistemas de energía solar pueden ser instalados en aplicaciones residenciales con el objeto de ahorrar energía y principalmente para disminuir la facturación de la energía eléctrica. Puedes generar hasta la totalidad de tu consumo eléctrico, pagando a la compañía eléctrica únicamente la porción de no generada por energía solar.

¿Cómo es esto posible?

Desde 2007 la legislación mexicana concede a cualquier usuario residencial o comercial del sistema eléctrico nacional (CFE) el derecho generar su propia electricidad mediante el uso de la energia solar, interconectándose a la misma red eléctrica para intercambiar energía con ella.

Los sistemas de energia solar interconectados tienen componentes que son fáciles de instalar y conectar. Generalmente el proyecto se reduce a una instalación eléctrica

¿Quién necesita estos sistemas?

    Usuarios en tarifas DAC (Alto Consumo), giros comerciales bifásicos, talleres pequeños con recibos en KWH

¿A partir de qué consumo me conviene?

    Si Ud. paga más de $2500.00 al bimestre, llámenos para una estimación sin costo

¿Qué tipo de instalaciones NO aplican para interconexión?

    Por el momento, Industriales trifásicas, y domésticas en tarifa subsidiada.

¿Requiere instalaciones especiales?

    Únicamente que el sistema esté a 220 (para inversores Fronius), o a 120 VCA (para sistemas con respaldo a baterías) con su medidor bidireccional; y que exista área suficiente para los módulos foto-voltaicos.

Funcionamiento de sistemas solares

como funciona

 

Generalmente los Sistemas Solares Fotovoltaicos se pueden dividir en dos tipos:

1. Aislado o también llamados Fuera de Red. Estos son sistemas independientes de la red electríca.
2. Interconectado (que es el más común en zonas con acceso a la red eléctrica) . Estos son sistemas que se conectan a la red eléctrica e intercambian energía con ella.


¿Cómo funciona un Sistema Solar Fotovoltáico interconectado?

 

Proceso
panel-solar

La luz solar incide sobre la superficie del panel solar, donde es convertida en energía eléctrica de corriente directa por las celdas solares, después esta energía es recogida y conducida hasta un controlador de carga con la función de enviar a toda o parte de esta energía al sistema electrico de la casa o si es excedente a la red de la CFE para usarse cuando no se produzca energia suficiente, como de noche.

El sistema se compone de 4 piezas principales

  1. Celdas solares fotovoltáicas
  2. Microinversores
  3. Sistema de monitoreo
  4. Medidor bidireccional



Captación de la energia

Las celdas solares fotovoltáicas son placas hechas de materiales semiconductores que tienen como función primordial convertir la energía captada por el sol en electricidad. Los materiales que cubren la celda hacen que los fotones de luz sean absorbidos para luego irradiar electrones; cuando dichos electrones libres son capturados el resultado que obtenemos es una corriente eléctrica.

La corriente eléctrica directa que proporcionan los módulos fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna mediante un inversor o microinversor.  Esta corriente se distribuye en el sistema electrico de la casa o negocio o si es excedente la envia a la red de la CFE como energia almacenada para usar cuando el sol no es suficiente.

La información de la energia utilizada o almacenada en la red CFE es captada por un medidor bidreccional.

En instalaciones convencionales el medidor se encarga de indicarnos la cantidad de energía que consumimos en nuestro hogar o negocio.

Cuando instalamos el sistema de celdas fotovoltáicas se reemplaza el medidor normal por uno bidireccional que nos ayuda a contabilizar la energía que se almacena en la red de la CFE cuando el sistema instalado no produce la cantidad necesaria de energia.

¿Cuál es la función de un medidor bidireccional?
medidor-bidireccionalEn primera instancia, significa que es capaz de girar en contra al sentido normal que conocemos. Esto hace posible que CFE nos tome a cuenta la cantidad de Kwh. excedentes que estamos produciendo con nuestra instalación.

De esta manera evitamos la instalación de un banco de baterías que además de ser costoso y elevar nuestra inversión inicial requiere de mucho mantenimiento.

El sistema de monitoreo consta de una unidad de comunicación la cual es la que capta la información de los microinversores, mandando la información a una base de datos en internet. Y el software que analiza y reporta  la información y desempeño del sistema lo cual permite al usuario el control de cada celda individual permitiendo al usuario monitorear su desempeño y funcionamiento.

Tarifa DAC

la-tarifa-dac

¿Qué es la tarifa DAC?

DAC o tarifa doméstica de alto consumo, es una multa que cobra la CFE por exceder un límite de consumo en KWh (kilowatt-hora) en su hogar.

Esta tarifa afecta solo a clientes de uso doméstico aumentando a enormemente la cantidad de sus pagos normales cuando el usuario pasa de los límites establecidos por CFE.

paga usted su recibo bajo la tarifa-dac deuda

La tarifa eléctrica que se usa a nivel doméstico en Monterrey es la tarifa 1C. Esta tarifa está subsidiada y el costo del kilowatt/hora kWh depende del consumo, hay tres niveles:

Tarifa básica Los primeros 150 kWh mensuales que se consumen  se pagan a un promedio de $ 0.78 pesos por kWh
Tarifa  intermedia Los siguientes 150 kWh mensuales se pagan a un promedio de $ 1.13 pesos por kWh.
Tarifa excedente El resto de la energía consumida se paga a un promedio de  $ 2.78 pesos por kWh.

        La Tarifa Doméstica Subsidiada es la más económica que se puede pagar a nivel doméstico.

 

 ¿Por que pago a la tarifa DAC?

 deje-que-el-sol-paguelaluz      En pocas palabras por la cantidad de su consumo. Cuando el promedio de energía mensual consumido en los últimos 12 meses supera la cantidad de 850 kWh mensuales entra usted a la tarifa DAC.

        Al superar ese consumo promedio, CFE le manda una notificación indicando que le va a cobrar como cliente DAC, Doméstico de Alto Consumo. Y ahí, el costo promedio del kWh sube a  unos $3.50 casi el doble

La C.F.E. no lo cobra en el recibo del bimestre en que sucede, sino que hasta pasados 12 meses se refleja en el cobro. Para entonces, ya el servicio a ese hogar está en la categoría dac y así se seguirá cobrando hasta que el usuario tome alguna medida para reducir el gasto energético.

 ¿Cómo evito que me cobren tarifa DAC?

Reduciendo su consumo o instalando un sistema solar fotovoltáico interconectado a la red de la CFE.
Al producir uno mismo su energía el consumo es mínimo y dificilmente llegará a el gasto necesario para llegar a esta tarifa. En un sistema solar fotovoltáico bien diseñado la energía que su sistema no produzca sera cobrada en tarifa 1 por la CFE.